miércoles, 20 de marzo de 2013


Prego Televisión fue una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana que nació en la licitación de 1983 liderado por un grupo de importantes periodistas del medio en nuestro país que encabeza Javier Ayala, Gabriel Ortiz (que después fundo su propia programadora independiente Gos Televisión), William Restrepo y Javier Darío Restrepo.  William Restrepo y Javier Darío Restrepo se separaron de Prego en 1985 por diferencia de criterios con los propietarios, y le vendieron una parte de sus acciones al empresario Julio Molano González. En la programación de 1984 le adjudicó una franja para noticiero y le fue favorecido con uno de los noticieros más recordados de la televisión colombiana llamado el NOTICIERO NACIONAL (Lunes a Viernes 9:30 PM Cadena 2) enfrentado al Noticiero TV Hoy de Datos y Mensajes. Sus presentadores iniciales fueron la locutora Judith Sarmiento y el periodista William Restrepo, quien regresaba al país después de 18 años de trabajar en Estados Unidos. Pero en sus primeras emisiones no tuvo buen nivel de audiencia, por la falta de calidad del informativo, razón por la cual en 1985 se reestructuró y ya con Julio Molano como propietario, este informativo se convirtió en uno de los más importantes de la televisión como un noticiero ágil, independiente con noticias, reportajes y comentarios presentados de forma amable y objetiva y fue un éxito en nuestra televisión que mantuvo durante 8 años consecutivos. Bajo la presentación de José Fernández Gómez  que anteriormente tenía una programadora bajo el nombre de Centinela y le adjudicó en la licitación de 1979 bajo el espacio En que País Vivimos, la dirección de los periodistas Javier Ayala y Gabriel Ortiz, la presentación deportiva estuvo a cargo de Adolfo Pérez y los pronósticos del tiempo encargado por Max Henríquez. Además institucionalizó secciones como “El Viajero”, que mostraba crónicas realizadas en los rincones más apartados del país.

Además del NOTICIERO NACIONAL esta programadora obtuvo espacios adicionales junto con el noticiero. En total de ellas fueron 4.5 Horas de programación distribuidas en buenos tiempos como el periodístico COLOMBIA PRIORIDAD UNO dirigido por Gonzalo Castellanos (Miércoles 12:00 M Cadena 2) que fue reemplazado por  las telenovelas extranjeras LOS CIEN DIAS DE ANA Y CRISTAL con la alianza de RTI Televisión, después un espacio sabatino llamado VEINTE-VEINTE (Sábado 3:00 PM Cadena 2) que fue reemplazado por un ciclo de enlatados en que ha presentado diversos títulos como: Emergencia, BJ Mackey, El Comisario Lobo, El Hombre Nuclear, Los Ángeles de Charlie y Starsky y Hutch, y finalmente una franja dominical para el infantil tipo deportivo CHISPITAS  con la presentación de Adolfo Pérez (Domingo 9:30 AM Cadena 2)que después fue reemplazado por varios enlatados como  El Llanero Solitario, Las Aventuras del Zorro, El Correcaminos, Porky Pig y Las Aventuras de los Osos Gummi.

En la licitación de 1987 le volvió a adjudicar a Prego Televisión el horario AAA para el NOTICIERO NACIONAL con el mismo enfrentado el Noticiero TV Hoy de Datos y Mensajes y se mantuvo la presentación de José Fernández Gómez y todo su equipo periodístico (Lunes a Viernes 9:30 PM Cadena 2), en total en su programación le aumentó en 5 horas de programación, es decir media hora más que la anterior licitación. Desde entonces a Prego le confió el espacio de agrícola TELECAMPO (Lunes 6:00 PM Cadena 1) y después se alió con Producciones Tevecine para presentar el programa musical SUPER VIDEOS, después una franja de los miércoles por la noche donde se presentó varios enlatados como: Starsky y Hutch, Patrulla Secreta, Helicóptero de Rescate, El Viejo, Los Dorados Años 20 y Sed de Poder pero programo un espacio nacional llamado COLOMBIA OCULTA presentado por Roberto Tovar Gaitán (Miércoles 11:00 PM Cadena 2) programa periodístico que llevan las cámaras a otros lugares de Colombia para mostrar al país desde un ángulo en que pocas veces se muestra. Este programa fue uno de los más exitosos de audiencia en esa licitación. Después le confió una franja los Jueves 1:00 PM Cadena 2 en magazines dedicadas a la ecología presentadas por Roberto Tovar Gaitán como La Naturaleza y Especiales Ecológicas pero se alió con Coestrellas y Datos y Mensajes para presentar la telenovela extranjera LA OTRA con Carlos Vives y se transmitió durante casi dos años consecutivos y posteriormente reemplazado por un dramatizado llamada ELLAS. Y finalmente le adjudico un horario dominical (Domingos 11:00 AM Cadena 1) y ha presentado diversos enlatados y dibujos animados como: Abbott y Costello, Laurel y Hardy, Webster, Trueno, Beans Baxter, Los Años Maravillosos e Inspector Gadget, pero finalmente se alió con Coestrellas para presentar la comedia venezolana de Venevisión BIENVENIDOS.  Además en el transcurso de la licitación Prego TV obtuvo concesión para los días festivos y ha presentado largometrajes como: Terror en el Piso 40, Cupido Motorizado, La Montaña Ahumada, Escape en Alcatraz, Amor a Primera Vista, Licencia para Matar, Asesinato por Decreto, Corazón de Campeón, Footloose, Los Hermanos Karamazov, Víctor Victoria, El Pacto, Amigas para Siempre, Verdugo de la Justicia, Dos Locos sueltos en Nueva York, Donde hay Cenizas, Al Fin y al Cabo es Mi Vida, Yes Giorgio, El Amo del Juego, Romance en la Nieve, Causas Desconocidas, Good Bye New York, La Historia del Padre Clement, El Botín de los Valientes, Los Miserables, Los Pícaros Contraatacan, Árbol Familiar, y Stella, entre otros, y programas especiales como Este es Hollywood y un especial sobre la expedición realizada a bordo del barco científico Sibe, emitido el 9 de Enero de 1989 a las 3:30 PM en la Cadena 2 de Inravisión. 

En la licitación de 1991 esta programadora no le confió en espacios recreativos y periodísticos porque en esta licitación hubo restricciones para las programadoras que además de obtener noticieros no tiene derecho a ningún espacio recreativo como la ha pasado con Datos y Mensajes, Programar y Telestudio.

Desde entonces el NOTICIERO NACIONAL fue adjudicado de Lunes a Viernes 12:30 PM Cadena Uno enfrentado al Telenoticiero del Mediodía de Telestudio y mas adelante Colombia 12:30.  Aunque a mediados de 1992 se retiraron Julio Molano y Javier Ayala de la programadora por consecuencia del racionamiento eléctrico que afectó seriamente al país y sumado un conflicto entre los socios llevaron a liquidar la sociedad y como consecuencia pasó a manos del Grupo Santodomingo que dependía de Caracol Televisión, y en 1994 Prego fue comercializado por Comtevé. Posteriormente Prego montó sus propios estudios de televisión y adquirió satélites de última tecnología llamados Fly Away, que les permitía la posibilidad de hacer directos desde cualquier lugar del país y que en la actualidad son utilizados por Caracol. Anteriormente el noticiero se emitía en Inravisión y después en 1998 en los estudios de NTC, RTI y Programar TV sucesivamente. Además hacía realización y emisión de diferentes programas como el Noticiero Nacional, 7:30 Caracol, Noticiero Criptón, Noticiero TV Hoy, Uninoticias, y Noticiero de las 7, entre otros. El único programa producido por Prego TV para Caracol fue SEPTIMO DIA con Manuel Teodoro en 1996. El noticiero fue presentado por Yolanda Ruiz y María Beatriz Echandía y dirigido por Lucía Madriñan que ha pasado informativos como Las Noticias de la Noche y actualmente dirige en Noticias Caracol, y bajo este equipo periodístico fue líder en sintonía por cuatro años consecutivos implantando las emisiones descentralizadas, logrando que su nombre correspondiera a su contenido: un noticiero nacional con información de todas las regiones.

El Noticiero Nacional fue además la cuna de otros presentadores como Félix De Bedout, María Clara Gracia, Andrés Salcedo Gonzáles, Manuel Teodoro, Inés María Zabaraín, Mabel Kremer, Carolina Abad, Giselle Pérez, Beatriz Gómez, Felipe Arias, Clara Estrada, Mónica Rivillas, María José Barraza, Patricia Ércole, Adriana Rodríguez Ansola, Katy Taylor, Andrea Serna, Herich Frasser, Javier Hernández Bonnet, Ricardo Orrego, Mario César Otálvaro, Guillermo Montenegro y Germán Arango, y periodistas como Oscar Ritoré, Carmelo Castilla, Arritokieta Pimentel, Víctor Javier Solano, Adelaida Villamil, Daniel Coronell (quien fue el jefe de redacción), J.M. Alarcón, Pilar Hung, Camilo Chaparro, Gabriel Villalobos, Juan Carlos Giraldo, Hernán Estupiñán, Marcela Durán, Annie Velasco, Roberto Tovar, Diana Sofía Giraldo, Adriana Ayala, Yolanda Gómez, Juan Eduardo Jaramillo, Carlos Cataño Iguarán, Claudia Cano, Wilson Quimbay, Claudia Leonor Vesga, J.J. Pinilla, María Paula Vernaza, Anna Fernanda Valderrama, Fernando Ramos, Marcela Acosta, Felipe Sinisterra, Yolanda Bedoya, Luz Marina Giraldo, Rafael Poveda, Enrique Bueno Lindo, Alvaro García (quien era sub-director), Álvaro Osorio (quien fue uno de los productores), Hernando Salazar, Otoniel Umaña, Hollman Morris, Harriet Hidalgo, Diana Mateus, Andrés Mora, Octavio Mora, Luis Fernando Domínguez, Paulo César Cortés, José Fernando Neira, Lyda María Vanegas, Juan Esteban Sampedro, Gabriel Jácome Calderón, Iván Lalinde, Alexandra Mora, Jean Amaya, entre otros. Además de Javier Ayala y Gabriel Ortiz, y su sucesora Lucía Madriñán, otros directores fueron: Azucena Liévano y la ex comisionada de televisión María Carolina Hoyos Turbay.

Finalmente se presentó en la licitación de 1997 y fue eliminado de la licitación al obtener puntos inferiores al igual que Telestudio, Criptón, Globo TV, SAS TV, 3R, Intercontinental de Televisión y BLP.  Como consecuencia de esto el Noticiero Nacional le cedió a Andes Televisión desde el 1 de Enero de 1998 hasta su última emisión en Diciembre del 2000.

Prego Televisión es una de las programadoras más importantes de la televisión colombiana no solo por el NOTICIERO NACIONAL que consolidó la presentación de José Fernández Gómez desde los inicios, sino por los enlatados que ha programado y pocos espacios periodísticos que tenia durante la trayectoria y que Javier Ayala más adelante junto con Darío Restrepo fundó Nuevos Días TV que más adelante se llamó En Vivo TV y también estuvo Julio Molano y obtuvo un noticiero de adjudicación similar al que hizo en los años 80 el NOTICIERO NACIONAL.  Mientras que Gabriel Ortiz se separó de Prego en 1988 para fundar Gos Televisión su propia programadora independiente ya que en 1995 le adjudicó un espacio informativo en los fines de semana en las mañanas TELEMATINAL dentro de la programación de 24 Horas.

HORARIOS POR LICITACION
1984-1987
CADENA DOS DE INRAVISION
Lunes a Viernes 9:30 PM Noticiero Nacional – Enfrentado a Noticiero TV Hoy de Datos y Mensajes
Miércoles 12:00 M
Sábado 3:00 PM
Domingo 9:30 AM

1987-1991
CADENA UNO
Lunes 6:00 PM
Domingo 11:00 AM

CADENA DOS
Lunes a Viernes 9:30 PM Noticiero Nacional – Enfrentado a Noticiero TV Hoy de Datos y Mensajes
Miércoles 11:10 PM
Jueves 1:00 PM
  • Obtuvo concesión para presentar largometrajes y programas especiales para los días festivos
1992-1997
Lunes a Viernes 12:30 PM Cadena 1 Noticiero Nacional – Enfrentado a Telenoticiero del Mediodía y Colombia 12:30 de Telestudio

Reseña originalmente escrito por Jairo Corzo Ramírez y Julio César Gómez Romero. C y P Copryright

1 comentario: